viernes, 25 de septiembre de 2009

El rincón del celiaco

Comida especialmente para ti, y en cualquier lugar


¿Qué es ser celiaco?

Es aquella persona que no puede ingerir ningún alimento que posea gluten, proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, centeno, cebada y avena, y sus derivados como harinas, panes, pastas, almidón, entre otros. Esta patología provoca que el intestino delgado se dañe, ocasionando una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales). El celiaco tampoco puede ingerir un alimento apto para celiacos pero que haya tenido contacto con un alimento que si tenga gluten. . A esto le llamamos contaminación cruzada. Si tenemos una tortilla sin gluten, y la calentamos en el microondas, donde anteriormente se calentó un plato de fideos de trigo, la tortilla se contamina inmediatamente con gluten. Y eso genera grandes consecuencias de salud en la persona celiaca.
Una persona celiaca que sigue una dieta libre de gluten, sabe que no puede ingerir ningún tipo de alimento en los restaurantes, comedores, carritos, etc.. Porque es un hecho que los alimentos ahí están contaminado con gluten, ya sea por contaminación cruzada, o por los materiales que utilizan. Un ejemplo es la comida china, si bien se perfila como alimento que en su mayoría no posee harina, si vamos a la cocina veremos cómo se le agrega harina a algunas carnes para hacer su jugo más espeso. O las papas fritas del Mc Donnals, si bien el celiaco puede comer papas fritas, aquí por un asunto de costos, fríen las papas en el mismo aceite que fríen las empanadas de queso. Por lo tanto se genera una contaminación cruzada. Y esto sucede en todos los locales de comida rápida.
En el hogar del celiaco, generalmente se debe hacer una separación entre las ollas, sartenes, platos, etc... De la familia, y las del celiaco, esto para evitar la contaminación cruzada, sin embargo, se transforma en un gran fastidio al momento de cocinar, porque muchas veces uno debe cocinar dos veces, para la gente sin la enfermedad (la mayoría de la familia) y para el celiaco.
El celiaco universitario, ejecutivo, o todo celiaco que debe almorzar en la oficina, en el trabajo, o por los alrededores, ve la hora del almuerzo como un problema. No hay oferta de comedores con certificación para celiacos, y lo mismo sucede con los escolares en la hora del almuerzo. La única solución es llevar la comida desde la casa, no hay mayores alternativas.
www.rincondelceliaco.cl (el nombre de nuestro sitio web) ofrece un servicio exclusivo de delivery de platos preparados sin gluten, que cumple con todas las certificaciones de calidad y seguridad. Todas aquellas personas que deseen comer un plato delicioso, y sin gluten a la hora del trabajo, en la universidad, o encargarlo para la estudiante en el colegio, lo puede hacer desde ahora, gracias a este servicio.
Nuestro servicio promete entregar una comida sana, con ingredientes especiales para el cliente celiaco, además, cumpliendo con la certificación de que los instrumentos de cocina estén sin contaminación por gluten. (Contaminación cruzada).

Nuestro segmento objetivo para el servicio de delivery de platos preparados sin gluten se encuentra en la categoría de nicho de mercado, y son personas celiacas, o familiares de éstas (padres, hermanos, etc) de un rango socio económico ABC1, C2,C3 que viven, trabajan, o estudian en la región metropolitana, específicamente en las comunas de: Santiago centro, La reina, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las condes y Lo Barnechea.



Personas que mantienen una dieta libre de gluten y son responsables de su alimentación, y familiares, como padres o hermanos, responsables y solidarios con la alimentación del hijo, hermano o familiar celiaco.
Nuestro objetivo es que nuestra segmentación se vaya modificando a medida que logremos posicionarnos y tengamos los estudios que revelan la cantidad de celiacos que hay en las otras ciudades del país, y su distribución socioeconómica.
El rincón del celiaco incluye además un servicio especial para el resto de las comunas de santiago, tampoco es nuestra intención excluir al resto de los celiacos de la región metropolitana pero el servicio será diferente, y por supuesto, sin delivery diario. Esto lo especificaremos más adelante, en la descripción total del producto.

El posicionamiento en base al usuario

Nuestro objetivo es ser los líderes en el Delivery de platos preparados para celiacos, y para ellos nuestra intención es trasmitir:

1) Seguridad y confianza: Queremos dar la seguridad al cliente de que nuestros platillos no poseen gluten, y que trabajamos con electrodomésticos, utensilios y materiales libres de gluten. Esto para que depositen su confianza en nosotros, y nos ganemos su lealtad. En logo utilizamos el símbolo de “Libre de gluten”, visualmente se reconocerá de inmediato que el producto no posee harina de trigo, ni ningún material contaminado. Además, en nuestra página web pondremos las marcas de los productos con los que trabajamos (certificados) trabajaremos en co-branding con proveedores de materias primas, así como empresas pioneras en productos para celiacos. Nutrisa, www.panaderiaelpueblo.cl
2) Empatía: A través de nuestra página comunicaremos a nuestra clientela todas las novedades que haya con respecto a la enfermedad celiaca, estudios médicos recientes, recetas, links de interés con fundaciones celiacas, ofertas especiales, en particular el 24 de mayo, que es el día internacional del celiaco. Nuestra intención es que la clientela vea en nosotros real interés por la condición celiaca, y confíe en que si hay alguna novedad con respecto al tema, seremos uno de los primeros en comunicarlo a la población.

3) Sabor y Calidad: Nuestra intención es que el cliente, al probar por primera vez nuestros servicios, no deje de utilizarlos más. Porque queremos demostrar que una alimentación sin gluten puede ser tan deliciosa y nutritiva como una alimentación con gluten. Es por eso que prepararemos toda clase de platillos que los celiacos habían dicho adiós hace mucho tiempo. Lasagnas, pizzas, tacos, budines, quiches, panqueques, empolvados, pancutras, tallarines a la bolognesa, sopa de letras, etc..
4) Compromiso: Queremos transmitir nuestro compromiso con el servicio, siempre renovando nuestros menúes, siendo puntuales con las entregas, y en caso de atraso o inconformidad, siempre ofrecer una alternativa para resolver el altercado.

Posicionamiento en relación a la competencia:

1) No existe un servicio igual al que ofrecemos, somos los pioneros, y por lo tanto queremos resaltar en nuestro logo el “Delivery”.
2) Nuestra intención es poder expandirnos al resto del país, a través del reconocimiento de las páginas webs de celiacos, las instituciones que estudian la enfermedad, los centros de estudios, etc. Y estudiar qué comunas son las más idóneas para establecer nuestras cocinas.
Por su puesto que posteariamos nuestro sitio web en todos los foros para celiacos que encontremos, promocionando nuestros servicios, y ofreciendo descuentos en caso de que pidan y mencionen el nombre del foro por el cual llamaron.

Descripción del producto:

Nuestro Producto se perfila como un servicio de Delivery de platos preparados sin gluten (para servir de inmediato). A través de nuestro sitio web www.rincondelceliaco.cl , y a través del número telefónico que mostraremos en la página, la gente podrá ordenar sus platillos y darnos la dirección del lugar y la hora en donde quiera recibir el pedido.
Nuestra página ofrecerá los diferentes menúes que se barajan en la semana, además de los horarios de repartición. Sólo habrá almuerzo y cena cada día, como primera instancia, pero eso no significa que en el futuro no tengamos desayuno y onces.(primero debemos hacer un estudio de su viabilidad).
Además de la repartición diaria, nuestro servicio ofrece la modalidad de venta semanal.
a) Plan semanal con envío diario a la dirección que el usuario indique (dentro de las comunas establecidas):
Esto quiere decir que el cliente puede contratar un plan semanal de almuerzos, es decir, que toda la semana se le entreguen almuerzos y definir la ubicación en que quiere recibirlo cada día. Un día puede ser en la casa y el resto en el trabajo.
a) Plan semanal de un sólo envío, para todas las comunas de santiago:
También existirá la opción en donde el plan semanal no involucre envío diario, si no la entrega de un kit de almuerzos que se entergará sólo una vez , para que la persona administre su almuerzo cada día. Ambos servicios contemplarían valores distintos, por razones de envío.
si considera todas las comunas de la región metropolitana, ya que es sólo un envío, y es para poder expandir progresivamente nuestra segmentación, y no marginar a la población celiaca que no trabaja ni vive en el sector oriente de nuestra ciudad.
Nuestra página web es imprescindible en cuanto a comunicación con el cliente, ya que servirá de plataforma para transparentar este servicio.

En la página figurarán:
- Marcas y links de los proveedores certificados
- co-branding con panaderías y productores de alimentos envasados para celiacos
- además que dejaríamos al alcance de la población el certificado que demuestra que la cocina está totalmente libre de gluten por lo tanto no hay riesgo de contaminación cruzada.
- Eventos y seminarios para celiacos.
- Links de interés, foros chilenos, fundaciones, movimientos internacionales, etc..
- Descuentos: fiestas patrias, día del celiaco (24 mayo), cumpleaños.
- la página se irá actualizando constantemente.
- para mayor relación con el público pondremos un foro a disposición de la gente, en donde la gente nos puede proponer nuevos platillos, o mejoras al servicio.

Marca:

El nombre de nuestro servicio es “El rincón del celiaco”, y hace referencia a ese espacio en donde el celiaco puede estar a gusto, tener información de su interés, compartir un lenguaje común entre celiacos, su rincón propio. Sólo el celiaco sabe qué se siente padecer la enfermedad celiaca. Nuestro portal, además de ofrecer el servicio de platos preparados, es una suerte de diario mural en donde se actualizan noticias, novedades, cosas de interés, y donde además se genera un espacio de comunicación entre celiacos.

DeliveryProductos posteriores

Es una marca que permite ampliarse, ya que su nombre no hace referencia directa al delivery, si no a la situación personal e instranferible del celiaco. Sin embargo la imagen si insinúa el servicio del delivery.(Por las ruedas, y la rapidez.
Es por ello que contamos con diferentes aplicaciones de marca. El principal es el logo del delivery, en donde se ve claramente el símbolo de libre de gluten y además se hace referencia a la movilización, y a la rapidez. Además vemos que es un gorro de cocinero, por ende se insinúa que la comida es casera.
Contamos con otra aplicación que es por si posteriormente integramos la producción de alimentos envasados, y los distribuimos en diferentes cadenas comerciales. Aquí quitamos los elementos propios del delivery, pero mantenemos el nombre de la marca.
La forma del logo es lúdica, es atractiva, y lo más importante es que es clara.
La referencia directa a que los alimentos no poseen gluten es primordial.

Nuestro slogan tentativo es el siguiente:
“El rincón del celiaco” Comida especialmente para ti, y en cualquier lugar

En conclusión tenemos mucha fe en este proyecto, y tenemos serias intenciones de realizarlo. A continuación tenemos programado un focus group con personas celiacas, para ver la verdadera viabilidad de la marca y el servicio. Los contactos serán otorgados por la fundación www.convivir.cl.

Contamos con que todo salga bien.


fuentes y links de interés:

- Certificación chilena para cocinas y alimentos sin glúten

- Dulcecelia, pagina web que ofrece alimentos dulces sin gluten, y mantiene una pagina actualizada

- Importancia delivery pizzas sin gluten en USA

- Innovación para evitar la contaminación cruzada

- Un servicio norteamericano muy similar a lo que proponemos, un referente directo.

- www.convivir.cl

- www.coacel.cl

6 comentarios:

  1. Casi todos los días, reviso la web en busca de nuevas ofertas y novedades para los celiacos ¿porqué? Por que yo también los soy. Por esa razón, creo que todos aquellos que sufren de esta enfermedad estarán completamente de acuerdo conmigo en que hay que apoyar al 100% una propuesta como la que nos presentan aquí.
    Nos ahorrarían tiempo y brindarían un servicio de calidad donde lo importante es: EL AUMENTO EN LA VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA CELIACOS Y LA SEGURIDAD DE QUE ESTÁN ELABORADOS PARA NOSOTROS.
    Las personas muchas veces no saben, cuáles son las implicancias que la contaminación cruzada puede traer y es importante tenerlo en cuenta.
    Si algún celiaco consume gluten, le puede producir dolor de vientre, náuseas, diarreas y un daños graves en el intestino.
    Felicito a Innovadores por la excelente propuesta, todos los celiacos de Chile les estariamos muy agredecidos ya que evitaría incluso un gran peso al resto de nuestras familias con la elaboración de más productos y sobre todo el sercicio de delivery.

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  2. Muchas Gracias!
    estamos optimistas con que todo salga bien!
    Saludos!

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  3. En verdad los felicito porque han evolucionado mucho en cuanto a la claridad de la exposici’on de su producto, y por los comentarios que he le’ido en el blog, responde a una necesidad bastante insatisfecha, lo cual es clave y sustenta su propuesta.
    Buena la explicaci’on sobre el problema y sobre la contaminaci’on cruzada (eso s’i tratend e ser m’as concisos)

    Muy positivo que est’en pensando en entregar m’as de lo que el consumidor esperar’ia, es decir, que no solo le ofrezcan un buen producto sino que tambi’en expandan los beneficios que entregan al proveer de informaci’on y novedades a sus clientes.
    Tambi’en por el hehco de que hayan considerando otras aplicaciones que podr’ia tener la marca al elaborar su logo y su nombre. El ‘unico detalle que no suena tan coherente es que postulen la elecci’on del gorro de cocinero para insinuar que la comida es casera, siendo que es la figura del cl’asico gorro de chef.

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  4. Estimados,
    Hicieron una muy buena entrega. El posicionamiento en base a usuario es claramente el más apropiado, y la segmentación es operativa. Muy bien planteadas las proyecciones de segmentación, marca y producto, se ve un trabajo profundo y consistente. La marca es atractiva y consistente con las estrategias, es flexible y puede llegar a abarcar más que el producto inicial. Buena traducción visual de la propuesta, aunque faltó claridad en la identidad. Una cosa es identificar a los celiacos, otra cosa es la identidad de marca.

    El gran pero es que se excedieron en la longitud a CASI EL DOBLE. Chicos, les insisto: Ser breves y claros es fundamental para captar la primera atención de eventuales inversionistas, por lo que pierden el punto base de presentación. Ley pareja no es dura. El proyecto es muy bueno, pero en marketing la forma es tan importante como el fondo.

    Su nota es un 5.8

    Saludos,
    Emilia

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  5. Estimados!

    Aunque es bastante tarde para los comentarios a esto... quisiera además de felicitarlos por su propuesta, decirles que, debido a que los celíacos representan un porcentaje relativamente bajo en la población, y a pesar de que el enfoque de su propuesta sea de acuerdo a mejorar las condiciones de alimentación para aquellos que padecen la enfermedad, quizás podrían pensar en extensiones de marca con preparaciones basadas en sus menús habituales, por ejemplo, con empleo de harina de maíz, sin perder su idea inicial de preparaciones carentes de gluten. La comida mexicana por ejemplo, contiene varias preparaciones con harina de maíz, como ustedes deben saber, el ejemplo más básico son los Nachos y los tacos (no burritos). Quizás esto les podría servir para ampliar sus potenciales consumidores.

    Muchos saludos!

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