viernes, 30 de octubre de 2009

Fijación de estrategia de precios: penetración



En un comienzo pensamos, antes de ver los resultados de la encuesta, que la estrategia de descreme sería la más idónea para este servicio. Ya que somos un producto sin competencia directa, y generaríamos una demanda relativamente inelástica. Pero al ver el resultado de las encuestas, caímos en la cuenta que la estrategia podría no ser la mejor, ya que a precios muy altos, el celiaco simplemente no utilizaría nuestros servicios, preferiría hacer su almuerzo en la casa, o simplemente saltarse esa comida. Al no poseer competencia directa, no fijamos el precio acorde a los precios de la competencia, pero si en base al consumidor y los costos. También evaluamos la demanda existente de los alimentos envasados en otros proveedores.


Por ellos, Para establecer un precio justo tanto para la empresa como para el consumidor, diremos que el precio mínimo será el que se encuentre en el punto de equilibrio, para no generar pérdidas y el precio máximo será el que los posibles clientes estén dispuestos a pagar según el sondeo realizado mediante la encuesta realizada a 67 celiacos.


Nuestra visión y misión como empresa en integrarnos al público que nos estamos dirigiendo pensando íntegramente en ellos, por lo que nuestro objetivo principal a corto plazo no es la rentabilidad, sino mas bien situarnos en el mercado frente a nuestros consumidores, una vez obtenida su confianza y al sumar mas participación en este mercado podremos hablar de rentabilidad al marginar con bastantes mas unidades vendidas que al principio. Nuestra estrategia utilizada será la de penetración.




Resultados de la encuesta aplicada a los consumidores para estimar su valorización traducida en precios


























































































Costos fijos y variables aproximados, determinación del precio por unidad.








Punto de equilibrio (piso del precio inicial)


En vista que conocemos un valor confiable de: unidades vendidas el primer mes, costos fijos de la empresa, costo variable por unidad, veremos que precio sería el indicado para cada unidad en promedio y analizaremos la diferencia con el precio que creen justo los consumidores:









Precio de venta por unidad = $ 3800 pesos


Distribución

La gran propuesta de El Rincon del celiaco es que puede llegar con comida casera apta para celiacos a donde sea solicitado, dentro de las comunas mencionadas en la entrega anterior. Para esto la empresa contara con un sistema de distribución a domicilio, un delivery que funcionara gracias a empleados que en vehículos livianos podrán llegar en alrededor de una hora a cualquier parte de las comunas seleccionadas.

Como se desprende de lo anterior este emprendimiento no contara con intermediarios, por lo que la distribución se asemeja más al modelo de distribución exclusiva. Esto significa que los clientes no podrán saber de antemano lo que están comprando, lo que podría traducirse en actitudes poco proclives a la compra. Para atenuar esta situación el Rincon del celiaco contara con un completo sitio web que orientara al cliente en la búsqueda de lo que desea y junto con imágenes e información de interés (nutricional, calórica, materias primas, ect) lograr una venta efectiva .

Con respecto al tema de costos por distribución a domicilio, estos serán netamente absorbidos por los clientes ya que nuestra propuesta genera valor que es fácilmente identificado por el cliente. Entre ellos se puede mencionar que la comida llegara lista para ser consumida, es decir mantendrá la temperatura gracias a contenedores aislantes. Con esto se evita la posible contaminación cruzada al calentar los alimentos en microondas utilizados también para elementos con gluten. Otra ventaja es que se contará con sistemas de pago electrónico para hacer el sistema más rápido y expedito, además de pagar en efectivo.

En definitiva , la mecánica de este negocio será en parte de autoservicio en el que el cliente escoge Su comida a través del portal web y luego por medio de un delivery se le entrega su producto en un plazo de no mas allá de una hora.


La estrategia de distribución que utilizara el Rincón del Celiaco será a domicilio. Es decir, nuestros productos llegaran directamente a nuestros clientes donde quiera que se encuentren ya sea en la oficina o su hogar, pero dentro de las comunas seleccionadas.

El Rincon del celiaco no tendrá intermediarios, será la misma empresa la que distribuirá sus productos


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Nuestra estrategia de comunicación, empezará con transmitirle un mensaje claro a nuestro personal interno, debido a que creemos que un mensaje adecuado debe ser primero percibido por todos y cada uno de los que formarán parte de nuestra empresa.

La comunicación propuesta en esta ocasión está enfocada desde una visión integral, es decir manteniendo una relación entre publicidad, imagen, patrocinio, promoción, responsabilidad social, marketing e internet. Nuestros objetivos son: dar a conocer al mercado nuestro valor agregado, nuestra imagen de marca y nuestra propuesta original enfocada en nuestro público objetivo.


Nuestras herramientas serán:

1- Presencia en sitios webs y foros de celiacos: www.coacel.cl, www.convivir.cl

- promociones de descuento si se mencionan a algunos de ellos.

2- Avisos en revistas médicas, revistas especializadas en el tema: es sabido que el primer contacto que obtiene el celiaco, sobre alimentos sin glúten, viene del doctor. es el doctor el responsable de entregar esta informacion.
- se le entergarán muestras y cupones al médico para entregar a sus pacientes.

3- Co-branding: participaremos como auspiciadores en algunas páginas que tengan que ver con el tema.

4- stickers: pegaremos algunos stickres en lugares especializados, donde hay mayor flujo gastronómico: "¿eres celiaco, y no tienes donde comer?, llama a..etc"

5- volanteo.









3 comentarios:

  1. Los fleicito por la forma en que que eligieron el precio para sus productos.
    Los únicos detalles en los que podrían fijarse para más adelante podría ser que dentro de la aproximanción de los costos me parece que le podrían dar una vuelta a la cantidad asignada a la publicidad si es que pretenden tener avisos en revista médicas, entregar cupones y muestra a los médicos, ser auspidciadoes y además ahacer stikers y volanteo (se que no se referían a hacerlo todo de una vez, pero quizás si tienen pensado hacer tantas cosas quizás las estimaciones de gastos en publicidad deberían ser mayores)
    Lo segundo es que si no me equivoco tampoco incluyen dentro de sus costos a los contenedores aislantes que para su propuesta son fundamentales.
    En realidad son detalles, van super bien. Mucha suerte en la presentación!

    Maida

    ResponderEliminar
  2. Chicos, buen estrategia de comunicaciones. Probablemente, como les decía Maida, los costos no sean uniformes, deen tener cuidado con poder variar de un mes a otro.

    Los costos están bastante razonables, pero hay un error serio: los insumos alimenticios son un costo absolutamente variable.

    El precio parece justo para un largo plazo, pero deben asegurarse las 1.500 unidades mensuales. ¿Por qué no generar promociones de suscripción o despacho a domicilio de grandes pedidos que les permitan acceder más facilmente a ese volumen? (www.kalibrate.cl) Recuerden que deben poder respaldarse y que no están considerando el IVA de su precio final, que los deja por debajo del precio planteado. Es muy riesgoso quedar en cero por varios meses.

    En la distribución, revisen lso costos asociados a los medios de pago.
    Su nota en esta entrega es un 5.9

    Saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches compañeros
    Considero que es un excelente proyecto, les dejo mis criticas y comentarios referentes a su proyecto, ojala les sirva…
    Lo primero, Uds. Aseguran que su mercado corresponde al 1% de la población(150000 personas) y dentro de este porcentaje su segmento se reduce mas pues uds. Se enfocan en la región metropolitana y mas aun si se enfocan solo en el sector oriente. Para mejorar este problema se me había ocurrido que extendieran su segmento objetivo a todas aquellas enfermedades en las cuales los usuarios padecen de los mismos problemas que los celiacos como los alérgicos al trigo o los intolerantes a la lactosa, asi su mercado aumentara hasta 5 veces.
    Mi segunda sugerencia es que como uds deben saber la celiaca es una enfermedad bastante difícil de determinar y se desconocen bastantes aspectos de estas por lo que les propondría investigar sobre esta e informar a sus usuarios tener un trato mas personalizado con ellos(creación de foros y clubes en los que se incluyan a los familiares; yo desconozco si la enfermedad es genética pero creo que es importante incluir una promoción familiar si es genética) , ya que estos serán clientes fieles, pues uds no tienen competencia en el mercado nacional.

    ResponderEliminar