viernes, 28 de agosto de 2009

Servicio de alimentos para celiacos




Servicio de alimentos para celiacos


La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía grave autoinmune, desencadenada por la ingestión de cereales que contienen gluten (trigo, cebada y centeno), en individuos predispuestos a presentarla. Esto quiere decir que aquellas personas no pueden ingerir ningún tipo de alimento que posea harina de trigo (mayoría de la cocina chilena) como por ejemplo pastas, pizzas, pasteles, galletas, etc.. Ni tampoco bebestibles con cebada como la cerveza.


La falta de oferta de alimentos para celiacos, ha provocado que los escasos alimentos existentes (mayormente materia prima, en ningún caso platos preparados) posean un valor extremadamente elevado, obligando al celiaco a pagar por ellos, al no existir competencia, ni variedad de sustitutos.1 En nuestro grupo tenemos una integrante que padece esta enfermedad, y hemos visto de cerca las problemáticas que viven los celiacos, tanto en la búsqueda de alimentos celiacos, como en la preparación de platos “tradicionales” como el pan, la pizza, etc.. Que no posean glúten.

Tamaño estimado de mercado:


El tamaño estimado del mercado abarca un 1% de la población aproximadamente, decimos esto porque según las fuentes 2 (documentos gastrouc, http://www.convivir.cl) se estima que actualmente sólo un 1% de la población chilena, unas 150.000, tienen la enfermedad declarada hoy en día, sin embargo, esta cifra no es exacta, porque 9 de cada 10 personas desconocen que poseen celiaca. por eso, nuestro tamaño de mercado iría en aumento, y según van los estudios y las iniciativas de los centros de salud por concientizar y diagnosticar celiaca,el idm abarcaría un doble o un triple de lo que actualmente abarca, en un mediano plazo. especulativamente. Analizando estas características, estamos en presencia dn un nicho de mercado, por ende consideramos que nuestro usuario, “el celiaco”, está lo suficientemente segmentado.


Tendencias que respalden la propuesta:


En la universidad católica se han encargado empecinadamente de estudiar la enfermedad celiaca y hacer seminarios anuales gratuitos y abiertos a la comunidad, generando una gran cantidad de información, papers, que están disponibles en la web. esto con el objetivo de que una mayor cantidad de personas se hagan los exámenes pertinentes para determinar la enfermedad celiaca. internacionalmente existen iniciativas masivas de concientización de la enfermedad celiaca, de hecho, es ley que todos los alimentos estén rotulados con el símbolo “antiglúten”, además hay diversos grupos facebook y páginas web. Chile lamentablemente no ha aprobado la ley que obliga a los alimentos a rotular los alimentos, lo cual es sumamente problemático para el celiaco.

En chile el consumo de alimentos sin glúten es un mercado que aún es muy pequeño pero que existe. Actualmente sólo algunos locales venden artículos como galletas artesanales sin glúten, pero la iniciativa va en aumento.


fuerzas de Porter: Como nuestro servicio abarca un nicho, y nuestro usuario es sumamente específico, no presentamos barreras de entradas importantes, no tenemos mayores problemas con los proveedores, salvo porque puede que nos cobren un precio más elevado por tener certificación de que los alimentos son procesados en maquinarias que no manejaron alimentos con glúten, además no hay mucha competencia,la oferta de empresas que que se dedican exclusivamente al alimento para celiacos (platos preparados, además de la materia prima) es casi inexistente. Por lo tanto no hay competencia ni sustitutos directos.

Existen alternativas en el consumo de alimentos sin glúten, por ejemplo el arroz, las verduras, y todo tipo de alimentos, pero no existe casi ninguna empresa3, por lo que hemos averiguado, que prepare platos tradicionales sin glúten, como por ejemplo empanadas de pino, pizzas, lasañas, etc. Los complementos abarcanmas que nada el rubro de comida integral, sana, todos aquellos productos que están en la sección sana del supermercado(hecho sin azucar, harina integral, soya, omega, etc) los alimentos para diabéticos también son un complemento, ya que muchas veces la celiaca se presenta paralelamente con la diabetes. Y generalmente los locales comerciales ubican los productos en la misma góndola, en la misma sección.,


Propuesta de valor: Nosotros ofrecemos un servicio con una "cartera de negocios" bastante amplia, porque ofrecemos alimentos para celiacos ,basicamente, pero no sólo la materia prima, el harina, el pan, los fideos, sino que platos preparados, como por ejemplo pizzas, tortas, empanadas. qué potencia esto, que nuestro servicio contaría posteriormente con un servicio de delivery ( por ejemplo: www.elceliacofeliz.cl) donde el usuario pediría su comida vía online o telefónicamente, y por otro lado, podría escoger una línea "cumpleaños", "18 septiembre", ente otros, ciertos hitos alimenticios que son sumamente traumáticos para los celiacos, ya que no pueden ingerir ninguno de los alimentos que generalmente se ofrecen en esas festividades.


La idea principal es lograr imponer una marca y ser los pioneros en alimentación, platos preparados y productos certificados para celiacos. Por supuesto que posteriormente se podría implementar la distribución de platos preparados a supermercados, restaurantes. Indudablemente estaríamos en alianza con páginas como www.convivir.cl ,y con centros de estudios y seminarios sobre la celiaca. Podría ser la marca auspiciadora de ciertos eventos informativos, seminarios, charlas, entregar recetas a la población, y concienciar a la gente sobre esta enfermedad, que es mucho más común de lo que la mayoría cree. Todo lo anterior mencionado, son servicios que posicionarían nuestra marca, ya que son servicios que son innovadores en el rubro de la alimentación para celiacos.


Nuestra competencia en chile es:

- http://www.panaderiaelpueblo.com/

- http://www.nutrisa.cl


Sin embargo ninguno posee el servicio de delivery y preparación de platos preparados.


Fuentes:


- http://www.convivir.cl

- http://www.coacel.cl

- http://www.gastrouc.cl

- Documento Precio Canasta del celiaco,formato pdf.

-Documento Mapa mundial del celiaco,formato pdf.


1- El costo total para cada grupo de alimentos de ambas canastas y su variación porcentual se presenta en la Tabla 1 Destacan las diferencias del grupo de cereales que determina un aumento del costo en 305%, y donde está considerado el pan, uno de los alimentos de consumo básico y diario de los chilenos. Los alimentos incluidos en carnes, lácteos y huevos contribuyen a incrementar el gasto diario de alimentación. El costo mensual de una canasta básica en junio de 2007 fue de $ 30.251 y la de un celíaco de $ 57.248, cifra que representa un incremento total de 89%. http://www.fundacionconvivir.cl/archivos/art10.pdf


2- http://www.fundacionconvivir.cl/archivos/El%20mapa%20mundial%20de%20la%20EC,%20Catassi.pdf

3- Salvo por la panadería el pueblo www.panaderíaelpueblo.com

5 comentarios:

  1. Muchisimas grcias por este blog y por la difusion.

    No obstante, pienso que son los gobiernos los que deben apoyar, difundir, crear protocos de la enfermedad, leyes, diagnosticos precoces, menus sin gluten en las escuelas...son los politicos los que elaboran las leyes, son ellos los responsables de nuestra salud, son ellos los que nos representan y como tal deben actuar.
    El ministerio de salud debe concienciarse de la gravedad de esta enfermedad si no hay un diagnostico claro y preciso.
    Pidamos a nuestros gobiernos incluyan en sus agendas al enfermo celiaco, es una prioridad que no admite demoras.
    un beso y gracias de nuevo

    sonia glten free abuela de una niña celiaca

    ResponderEliminar
  2. En general la idea está bien, pero es necesario que se fijen en cómo están explicando su proyecto, para dar una idea más concisa y clara. Por ejemplo, tengan cuidado con usar el término “tradicional” si lo que quieren dar a entender que su negocio va a preparar comidas comunes en nuestro país como son las empanadas, pizzas y lasañas.
    Además, el hecho de que en algunas partes de su blog salga que hay competencia y en otras que no hay, es confuso y solo permite entender la idea general al final.
    Eso sí, finalmente plantean que no hay competencia y serían los pioneros en los platos preparados para celíacos, pero el primer resultado que encontré en Google trata sobre una empresa chilena que vende empanadas, tortas, kuchenes, galletas, panes, tallarines de arroz, etc. para celíacos.
    Quizás investiguen un poco más para saber realmente quién es su competencia, que tienen en común con ustedes y en que son diferentes: no ser pioneros no significa que no puedan ser mejores.

    Cualquier problema, o en lo que pueda ayudarlos, mándenme un mail,
    Maida

    Pueden entrar a mirar a:
    http://www.granerogoloso.cl/tienda/catalog/index.php?cPath=26&sort=2a&page=1

    (Palabras: 1027)

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar nosotros no queremos ser una empresa que distribuya productos para celiacos hechos por otras panaderías o empresas, nosotros queremos ser los productores de dichos productos, y específicamente, de platos preparados. cuando me refiero a platos preparados no hablo de empanadas envasadas,ni de prepizzas envasadas, ni de galletas en cajas (cuya fecha de caducidad es más prolongada que la de los alimentos con glúten,por su composición química, o por los ingredientes)si no que me refiero a platos calientes, como las pancutras (por eso lo de tradicional, comidas tradicionales chilenas que en su mayoría usan harina de trigo), las sopaipillas pasadas, tortillas de rescoldo,o bien pizzas, lasagnas, comidas italianas, etc.
    por eso cuando decíamos, cito, "..además no hay mucha competencia,la oferta de empresas que se dedican exclusivamente al alimento para celiacos (platos preparados, además de la materia prima) es casi inexistente. " con esto nos referíamos a empresas que sólo se dedican a producir alimento para celiacos, pero no sólo la materia prima (nutrisa), si no que los platos preparados, llámese platos calientes, comida casera, almuerzo, cena, etc.. lo más cercano a eso es la panadería el pueblo, que si te fijas en la página q me enviaste al blog, distribuyen en su gran mayoría productos de esa panadería.
    Si pones en google, platos preparados para celiacos, o comida preparada, verás que la oferta en chile es inexistente. ese es nuestro nicho, ahí queremos llegar.
    existen algunas alternativas en otros países, pero no en chile.

    aquí te mando el link de un foro español, que sería interesante pudieras ver.
    http://celiacos.mforos.com/69494/2340756-encontre-una-linea-de-comida-preparada-para-celiacos-para-mi-toda-una-solucion/

    entonces, esto no se traduciría en ser un portal que distribuya los típicos alimentos para celiacos, y la materia prima, aquí se trata de ofrecer un servicio de comida preparada para celiacos, además de alimentos de toda índole.
    además, los celiacos de partida no pueden comer en cualquier restaurant, no pueden comer papas fritas de la calle, están muy limitados en el tema gourmet, no hay una oferta de restaurant sólo para celiacos.

    es indudable que si te metes a google y buscas alimento para celiacos, encontrarás muchas páginas similares, pero siempre son los mismos proveedores. Panadería el pueblo, nutrisa. pero nosotros no estamos interesados en vender ese tipo de porductos, no ofrecemos un servicio de distribución online, pertenecemos al rubro de la comida preparada, nuestro portal sería la herramienta para pedir y promocionar nuestros platillos.
    hasta el momento no hemos confirmado ninguna competencia directa de platos preparados para celiacos, por eso fijamos a la panadería el pueblo, por ser el primer distribuidor de alimentos para celiacos, que era lo más parecido.

    bueno, efectivamente sostengo que seríamos los pioneros en el delivery de platos preparados para celiacos, porque ese servicio no lo hemos encontrado en chile. y las galletas importadas no caen en esta categoría, ni los otros alimentos que me indicaste enla página.

    si te fijas en esta página, ahí aparece especificado que el granerogoloso es un punto de venta y distribuición.
    http://www.panaderiaelpueblo.com/puntos.html

    Nuestro servicio contaría con un portal web, en donde se podrían pedir los alimentos, claramente sería un delivery, habrían precios especiales, así como "packs" y es ahí cuando cobra sentido lo de los Hitos alimenticios, que son básicamente situaciones en donde el celiaco no puede comer casi nada. sobre todo niños celiacos, en el cumpleaños por ejemplo. nosotros queremos abarcar eso, y entregar la posibilidad de llevar al hogar una completa gama de alimentos, como torta, galletas, pan, etc.. y entregar una experiencia cotidiana lo más parecida a la que tiene la gente que no posee celiaca. nuestro objetivo es hacer la experiencia alimenticia del celiaco, lo más parecida a lo normal.

    ResponderEliminar
  4. Cuando decimos que tendríamos una amplia cartera de negocios, es porque eventualmente nuestra empresa podría contar con un lugar físico habilitado para ofrecer capacitaciones a gente para que aprendiera a cocinar sin glúten, dar seminarios, charlas de especialistas, asociarse con especialistas, y trabajar en conjunto con gastrouc, "convivir", y todas aquellas asociaciones que estudian la celiaca. incluso, podría, dependiendo del éxito del servicio, tener su propio gran restaurant. es más, posteriormente también podríamos hacer un delivery con alimentos para diabéticos, fenilcetunúricos,intolerantes a la lactosa, comida para gente con colitis ulcerosa, etc...

    uno de los beneficios que tendría el usuario, por ejemplo la gente ejecutiva celiaca que trabaja, y que usualmente no puede almorzar en cualquier lado, y a veces no alcanza a cocinar, puede llamar y pedir con toda confianza su almuerzo, lo mismo para universitarios, escolares. incluso nuestro servicio podría trabajar a nivel gubernamental, por ejemplo en aquellos colegios municipales donde se entrega la alimentacion, podrían haber almuezos especiales para aquellos niños celiacos, y nosotros abarcar esas necesidades específicas.

    bueno, con respecto a los productos envasados, cuando uno consume un producto envasado, por ejemplo una pizzeta, o una empanada, de partida no puede calentarla en cualquier horno, o microondas o tostador, porque existe lo que se llama contaminación cruzada, que es contaminar el producto con glúten por un "tercero".. el microondas calienta almuerzo con fideos por ejemplo, el glúten del fideo se traspasa al alimento libre de glúten que se calienta ahí posteriormente. lo mismo con las ollas y todo tipo de instrumento.
    nuestro servicio estaría 100% garantizado en que es alimento sin glúten, usaríamos hornos y utensilios especiales. etc..

    y bueno, basicamente eso...
    esperamos que haya quedado mas claro
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimados,

    Tienen acá un proyecto muy atractivo, que responde a una necesidad clara, pero claramente hay aspectos mejorables.

    En la exposición de la oportunidad, se echa de menos una explicación de lo que significa ser celíaco, cuál es la limitación que plantea en términos alimenticios, a fin de resaltar la ventaja de su producto en términos del consumidor. ¿Qué opciones tiene y por qué los preferiría?

    Principalmente, es necesario aclarar cuál será su foco de producto: comidas preparadas frescas, comidas congeladas o preparables en el hogar (lasagna congelada, por ejemplo, o materias primas. Tomen esto en cuenta al considerar su mercado. Hablan de la población nacional celíaca, ¿aspiran a una cobertura nacional? Definan bien su segmentación dentro de quienes padecen la enfermedad.

    Su nota en esta entrega es un 5.9

    Saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar